Illa propone un plan de cuatro años para transformar la educación en Cataluña: “No se puede esperar un milagro” | Noticias de Cataluña | EL PAÍS
Salvador Illa solicita calma y paciencia para mejorar el sistema educativo catalán. Este miércoles, el Govern ha firmado un acuerdo con la OCDE, responsable de las pruebas PISA, con el objetivo de encontrar soluciones que contribuyan a elevar los resultados de los estudiantes. Sin embargo, el president ya ha advertido que “no se buscan resultados inmediatos”. “Milagros a Lourdes. Aquí no los haremos”, ha resumido el presidente de la Generalitat, quien ha establecido un horizonte de cuatro años: 2025 para diagnosticar, 2026 para implementar medidas, 2027 para consolidar y 2028 para difundir los avances logrados.
En el arranque de este curso escolar, cuando no hacía ni un mes que el nuevo Ejecutivo había asumido el mando, Illa anunció la intención de pedir ayuda a los expertos de la OCDE para buscar la forma de mejorar los resultados educativos. Este miércoles se ha dado el primer paso con la “firma de intenciones”, que posteriormente debe culminar en un convenio entre las dos instituciones. Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE y creador de las pruebas PISA, ha concretado que el acuerdo no se basará en enviar técnicos de la organización, sino compartir experiencias de éxito. “Traeremos gente de otros países y escuelas que han tenido que afrontar problemas parecidos para ver cómo lo han superado. Se trata de conseguir un grupo de amigos y colegas para ver cómo podemos educar para el futuro”.
Schleicher ha asegurado que su intención no es decir qué debe cambiar Cataluña, pero sí mostrar lo que se está haciendo en otras partes del mundo y que está funcionando “También asesorar cómo atraer los mejores profesores a las clases con más dificultades y cómo usar los recursos de la mejor manera”, ha añadido.